Visa y reserva de hotel para entrar a España a peregrinar el Camino de Santiago

P: Hola! Soy mexicana y voy hacer el Camino de Santiago de Compostela con otros 3 peregrinos de Leon a Santiago de Compostela… Queremos empezar el 26 de junio del 2012… Ahorita a los mexicanos nos estan solicitando al ingresar a España comprobante de alojamiento durante el viaje… la mayoria de los albergues son sin reservaciones… ustedes saben cómo lo podemos hacer para comprobar nuestro alojamiento durante el recorrido del Camino de Santiago?

R: Primero de todo pedirte disculpas y decirte que lo siento mucho que mi país está incluyendo estas normas estúpidas. Me da pena que haya gente de otros países que quiera ir a hacer el Camino de Santiago y les pongan problemas para entrar a España.

Sinceramente no se mucho de estas cosas legales. Lo que te puedo decir es que en los albergues públicos del Camino de Santiago va a ser imposible conseguir una prueba de reserva. Lo que si podéis hacer quizás, es reservar un hotel una noche en Santiago de Compostela y alguna otra noche en un hotel en alguna de las ciudades grandes por las que vais a pasar como León, Astorga o Ponferrada, o Melide. Así aunque no tendréis prueba de reserva hostelera para cada noche, al menos tendréis una prueba de una noche reservada de cuando en cuando, y además todo el mundo sabe en España que por esas ciudades pasa el Camino de Santiago por lo que espero que puedan aceptar eso como justificante de que venís como peregrinos.

Lo único es que para hacer esto tendríais que calcular de antemano en que día llegaríais a estas ciudades con reserva en hotel, aunque supongo que si por algún motivo os retrasáis o adelantáis podréis llamar y hacer un cambio. Claro que reservando un hotel u hostal privado os va a salir un poquito mas caro que si os quedáis en un albergue de peregrinos, pero quizás es la única forma de solventar este problema. De todos modos seguro que hay habitaciones por 15 o 20 euros por persona. (Los albergues públicos de la Xunta de Galicia creo que costaban unos 5 euros por noche.)

Bueno no te puedo dar ninguna garantía de que el consejo que te estoy dando pueda funcionar, es solo una idea que he tenido yo al leer tu problema, pero quizás lo mas fiable es que llames a la Embajada y te asesoren mejor.

Que disfrutéis vuestro Camino de Santiago!!